:: PUBLICIDAD

:: PUBLICIDAD
:: PUBLICIDAD: HABEAS DATA FINANCIERO

RECIBA NUESTROS INMUEBLES Y ARTÍCULOS EN SU E-MAIL

:: BUSQUE SU INMUEBLE AQUI POR PALABRA, FRASE O POR CÓDIGO (Ej. 00144) - PUEDE TENER FALLAS

Cargando...

CUÁNTO CUESTA COMPRAR VIVIENDA - GASTOS DE ESCRITURACION, PROMESA DE COMPRAVENTA, GASTOS CREDITO HIPOTECARIO,

Compartir



-->


¿Cuánto cuesta comprar vivienda?


Para comprar una vivienda, necesitará dinero adicional al valor de la misma, para cubrir gastos necesarios para el proceso, como los siguientes:

1. Certificados de tradición y libertad, cuando el inmueble es usado, para revisar la historia del mismo. El certificado tiene un costo de $12.930 por cada inmueble, es decir, si es un apartamento con garaje y depósito, necesitará tres certificados.

2. Autenticación de la promesa de compraventa en Notaría, para 2012 el costo es de $1.340 más IVA por cada firma



PUBLICIDAD

ICEDA BIENES RAICES

BUFETE DE ABOGADOS


TIENDA VIRTUAL




3. Gastos para el crédito hipotecario:
     
  • Estudio de crédito, las tarifas de los bancos hipotecarios pueden variar, incluso algunos bancos no cobran el estudio del crédito. El valor promedio puede estar  entre $67.000 y $100.000. 
  • Avalúo: El costo del avalúo representa el 1 por mil del valor comercial del inmueble.  
  • Estudio de títulos: El valor a pagar varía en cada banco, un promedio del mercado es del 1.2 por mil sobre el valor comercial del inmueble, el valor máximo generalmente no supera 1 salario mínimo mensual.

4. Gastos de cierre: corresponden a los gastos que formalizan la transferencia de la propiedad del inmueble, para que sea el propietario legalmente y se registre la hipoteca sobre el mismo. Los gastos son los siguientes:


Gasto Valor Responsable  del pago
Impuesto de Retención en la Fuente 1% del valor de la venta Vendedor
Gastos Notariales 3 por mil del valor de la  venta más el 16% de IVA
3 por mil del valor de la hipoteca más el 16% del IVA
50% el comprador y 50% el  vendedor.
100% a cargo del comprador
Copias de la escritura Aproximadamente $80.000 más el 16% del IVA 50% el comprador y 50% el  vendedor.



  • Gastos de registro: corresponden al registro de la escritura en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.
Las tarifas plenas para los gastos de esta etapa son:
     
  • Impuestos municipales: 1% sobre el valor de la venta  
  • Derechos de Registro:  5 por mil sobre el valor de la venta, más 5 por mil sobre el valor de la hipoteca, además de los costos de los nuevos Certificados de Tradición y Libertad, cuyo valor es de $12.460 por cada folio de matrícula inmobiliaria (si tiene garaje y depósito sería este valor por tres).
Los inmuebles adquiridos con financiación tienen un descuento en la tarifa del registro de la hipoteca, pues sólo cancelan el 70%
 
Si son VIS, sólo cancelan el 40% por registrar la hipoteca y si son VIS con subsidio, sólo el 10%.


5. Gastos de instalación: corresponden a todos los necesarios para vivir en su nuevo hogar, se incluyen entre otros:
     
  • Mudanza 
  • Rejas 
  • Pisos 
  • Bombillos o lámparas 
  • Cortinas 
  • Puertas, si faltan algunas 
  • Activación de contadores de luz o instalaciones de gas 
Estos gastos pueden representar mucho dinero y si no lo ha presupuestado, afectará negativamente su flujo de caja, es importante que se anticipe a ellos.

6. Gastos financieros: corresponden a los intereses del crédito de vivienda o la comisión del Fondo Nacional de Garantías, cuando se requiera.





Tomado de:  abcmicasa.com.co

ACTUALIZADO A 2012
 

31 comentarios:

  1. CORDIAL SALUDO
    Segun la promesa de compraventa el ultimo pago acordado de la cuota inicial es el 27 de enero la constructora nos manda carta diciendo que se puede adelantar escritura en diciembre.nosotros estamos corriendo para adelantar el pago de las cuotas a mediados de dicimebre y hacer escritura. Lo que me causa duda es que la constructora me dice que como el credito hipotecario lo tomamos con otro banco diferente a la constructora nos cobraran intereses del 2% por la demora del desembolso que el desembolso de debe hacer en 8 dias o se cobraran intereses.
    la duda mia es: tengo segun promesa palzo de pagar la cuota inicial hasta el 27 de enero y de ahi hacer escrituras y esperar desembolso.¿cuanto tiempo da la constructora para el desembolso? y si adelanto pagos y escrituro en diciembre me cobrarian intereses apartir de cuando?

    ResponderEliminar
  2. Cordial saludo, Sí el último pago está para enero 27 de 2010, Uds. no pueden ser obligados a adelantar las escrituras y sobre los intereses hay que leer la promesa para dictaminar desde cuando corren intereses en caso de demora en el crédito, pero en prinicipio ninguna contructora puede obligar a pagar intereses a un comprador sólo porque no hicieron el crédito con determinada entidad financiera; pero reitero es necesario conocer la promesa de compraventa porque cabe la posiblidad o que Ud. no esté trnasmitiendo la idea como es o nosotros no la estemos entendiendo como ud. la quiere transmitir y como está en la promesa. Le sugiero pedir concepto al Bufete: www.icedaabogadosyasesores.com - una de las especialidades de ellos es el tema Inmobiliario. Buen dìa. EQUIPO ICEDA bienes Raíces

    ResponderEliminar
  3. Según promesa de compraventa las escrituras de un apartamento nuevo (VIS) las firmaría en enero y hasta hace dos semanas llego la aprobación de crédito con el FNA. Al llevar el documento a la constructora me dicen que por tener el crédito en el fondo no podía firmar escrituras hasta no pagar el avalúo y el perito (ANTES DEL DESEMBOLSO EL FNA DEBE REALIZAR UN NUEVO AVALUO Y UD. LO DEBE CANCELAR, PREGUNTE EN EL FNA) ¿este proceso es necesario así no este contemplado en la promesa de compraventa ni construido aun el apartamento? (PARA QUE EL FNA PUEDA HACER AVALUO DE SU INMUEBLE DEBE ESTAR POR LO MENOS CONSTRUIDO EL 80% PERO PUEDE AFECTAR EL PERITAJE, RECOMIENDO ESPERAR A QUE ESTÈ COMPLETAMENTE CONSTRUIDO) ¿Que pasa si el avalúo es menor al valor comercial del inmueble? (LO IMPORTANTE ES QUE EL AVALUO SEA TAL QUE PARA EL FNA SEA UNA GARANTIA PARA EL DINERO QUE SE LE VA A PRESTAR Y DEBE TENER IGUAL O MAYOR DEL PRECIO DE LA COMPRAVENTA SI ES MENOR HAY RIESGO QUE NO PRESTEN EL DINERO ) A esta época ni la constructora ni los avaluadores están trabajando ¿El tramite de avalúo tarda mucho tiempo? (ESO SE HACE DE UN DIA PARA OTRO SI UD. CONTACTA RAPIDAMENTE EL PERITO - PARA ENTRAR EN TEMAS DE DETALLES DEL CONTRATO Y UN CONCEPTO MAS PROFUNDO Y DETALLADO SOBRE EL CONTRATO, LE RECOMIENDO ACUDIR A: www.icedaabogadosyasesores.com que son especialistas en estos temas.) Buen dìa. Gracias por participar con sus comentarios. J.I.

    ResponderEliminar
  4. buen dia:
    quien protege a los compradores de vivienda nueva en colombia? a quien debo dirigirme cuando un(a) contructor(a) no entrega lo que prometio en planos(diseño de lo real)? que debo hacer y cual entidad me puede ayudar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ud. considera que están abusando del Derecho por parte de la constructora no olvide que cuenta con la ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor vigente desde 2012 ó Decreto 3466 de 1982 norma aplicable anterior a esta fecha) y que además, puede interponer una queja ante la Secretaría del Habitat en bogota o alcaldía de su ciudad, también, ante la superintendencia de industria y comercio para que inicien una investigación, puede hacerlo en la web www.sic.gov.co --- cualquier conflicto puede acudir a www.IcedaAbogadosyAseosores.com prestan asesoría inmobiliaria jurídica.

      Eliminar
  5. Cordial saludo, ud. puede dirigirse, a las ligas de consumidor en colombia, Alcaldía Municipal o Distrital. Pero ante un caso de esta importancia le recomendaría contratar a un Abogado, porque es difícil que ante un tema de estos, se de solución vía protección del consumidor. Gracias por su consulta. Puede consultar a nuestro recomendado para estos asuntos: www.icedaabogadosyasesores.com

    ResponderEliminar
  6. Buen día, mi caso es el siguiente hace dos años (sep/2009) compre un apartamento sobre planos el cual me entragarian en noviembre de este año (2011) en el mes de mayo o junio de este año me llamaron para cambiar la fecha de entrega debido a retrasos de la constructura; por lo cual se firmo un otro si donde decia que la entrega seria para marzo del 2012 y firma de escrituras para enero de 2012. Hace menos de una semana me llega una carta diciendo que aun continuan con los retrasos en los cronogramas y que mi apartamento será entregado en la última semana de julio de 2012. ¿qué puedo hacer? ¿que puedo negociar con ellos y de que forma o bajo que me amparo para pedir una compensación por los retrasos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le sugerimos elevar su consulta a www.IcedaAbogadosyAsesores.com ya que la solución a este tema, merece un trato más especializado y muy probablemente sea necesario otorgar poder a un abogado para evitar la vulneración de sus Derechos.

      Eliminar
  7. señores buenas tardes: mi caso es el siguiente pienso comprar un casalote en bogota, pero aun no tiene escritura publica, solo tiene contrato de compraventa, como haria para poderlo legalizar (hacer la respectiva escritura)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le sugerimos elevar su consulta a www.IcedaAbogadosyAsesores.com ya que la solución a este tema, merece un trato más especializado y muy probablemente sea necesario otorgar poder a un abogado para iniciar proceso judicial.

      Eliminar
  8. Cordial saludo, a todos los que necesiten orientación que exige discernimiento jurídico les invitamos a contactar al grupo www.icedaabogadosyasesores.com . contactarlos a través de la web. Saludos y gracias por su participación.

    ResponderEliminar
  9. Buena tarde, hace 5 años compré una casa nueva y la quiero vender en 120mill, cuales son los gastos por venta, los valores de estos y quien los asume, el vendedor o el comprador? Mi email: aljiman71@hotmail.com
    feb.28 - Gracias y quedo en espera de su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo, No tenemos servicio de liquidación de gastos de inmuebles, aunque sí lo desea lo puede solicitar a info@icedafincaraiz.com y le comunicarán las condiciones del servicio y el costo sí ya está habilitado este servicio.

      Lo que sí podemos hacer por ahora es indicarle la web donde puede ver las tarifas fijadas por la Superintendencia de Notariado y Registro, copie y pegue este link en su navegador: http://www.supernotariado.gov.co/supernotariado/index.php?option=com_content&view=category&id=458&Itemid=546&lang=es

      No olvide que los gastos que se generan en Bogotá son :

      Impuestos de Rentención en la fuente: Lo paga el vendedor

      Gastos Notariales
      Gastos de Registro
      Impuesto por Beneficiencia

      Sí el inmueble tiene hipoteca, son gastos adicionales por ésta y es a cargo de quién realizó el crédito o se favorece con la hipoteca.

      Si el inmueble es vivienda de interés social algunas tarifas son más bajas, pregunten en la NOtaría y Oficina de Registro.

      Buen día

      Eliminar
  10. cuanto vale los gastos notariales de una vivienda de 42,000.000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo, No tenemos servicio de liquidación de gastos de inmuebles, aunque sí lo desea lo puede solicitar a info@icedafincaraiz.com y le comunicarán las condiciones del servicio y el costo sí ya está habilitado este servicio.

      Lo que sí podemos hacer por ahora es indicarle la web donde puede ver las tarifas fijadas por la Superintendencia de Notariado y Registro, copie y pegue este link en su navegador: http://www.supernotariado.gov.co/supernotariado/index.php?option=com_content&view=category&id=458&Itemid=546&lang=es

      No olvide que los gastos que se generan en Bogotá son :

      Impuestos de Rentención en la fuente: Lo paga el vendedor

      Gastos Notariales
      Gastos de Registro
      Impuesto por Beneficiencia

      Sí el inmueble tiene hipoteca, son gastos adicionales por ésta y es a cargo de quién realizó el crédito o se favorece con la hipoteca.

      Si el inmueble es vivienda de interés social algunas tarifas son más bajas, pregunten en la NOtaría y Oficina de Registro.

      Buen día

      Eliminar
  11. Les informamos que hemos actualizado a los valores del 2012 este post.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, Tengo una consulta. Para el caso en el que la vivienda se pague con un crédito hipotecario, Como se debe estipular esta forma de pago en la promesa de compraventa ?? Las fechas serian totalmente tentativas, que hacer en caso en que no se cumplan ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo, debe tener cuidado con eso de las fecha e incluir las clausulas necesarias que contenga las variantes o circunstancias que se pueden presentar para evitar problemas jurídicos. Le aconsejamos que se asesore para esa promesa de compraventa. Le sugerimos contactar a www.icedaabogadosyasesores.com , info@icedaabogadosyasesores.com , que ellos analizan el negocio y le dice cómo hacerlo, le diseñan y redactan el contrato de promesa de compraventa, y le informan previamente cuánto vale ese servicio. Tienen tarifas económicas, cuide su patrimonio, asesórese de los que saben. Buen dìa.

      Eliminar
  13. Hola Fincaraiz.

    La constructora con la que estoy haciendo un negocio de compra de apartamento nuevo me esta indicando en la promesa de compraventa que todos los gastos asociados a impuestos y registros etc van por mi cuenta. Es esto legalmente correcto?

    Gracias.

    Eduardo Ruiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de gastos puede ser acordado por las partes. Sí en la promesa fue acordado de esta manera ud. debe cumplir con el acuerdo. No obstante puede interponer una queja ante la superintendencia de industria y comercio para que inicien una investigación, puede hacerlo en la web www.sic.gov.co --- cualquier conflicto puede acudir a www.IcedaAbogadosyAseosores.com prestan asesoría inmobiliaria jurídica.

      Eliminar
  14. Cordial saludo, a todos los que necesiten orientación que exige discernimiento jurídico les invitamos a contactar al grupo www.icedaabogadosyasesores.com . contactarlos a través de la web. Saludos y gracias por su participación.

    ResponderEliminar
  15. hola buenos días me gustaría saber cuanto esta costando mas o menos el peritaje para un casa de 35 millones en bogota gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo, Por favor escriba al correo info@fincaraiz-colombia.com para que le den información. Gracias.

      Eliminar
  16. Buenos dias, mi padre y mi madre tiene una casa avaluada en 50.000.000 y mi padre ya no vive con nosotros hace mas de 8 años y en la actualidad tiene otra familia, mi padre desea dejarnos la casa a nombre mio. A pesar de estar separados no han disuelto la sociedad conyugal. Mi pregunta es que documentos son necesarios para que mi padre y mi madre dejen a nombre mio la casa? Y si es valido hacer parecer como una compra de parte mia hacia mis padres y escriturarla a mi nombre? Muchas gracias.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo, por los efectos y consecuencias que puede traer este tipo de actos a futura, nosotros le sugerimos que consulte y contrate un abogado para que el procedimiento se haga con todo el profesionalismo y cuidado que require para que posteriormente no se le generen ciertos conflictos con la otra familia o de los hermanos entre sí. Sí ud. lo desea puede contactar a www.IcedaAbogadosyAsesores.com , info@icedaabogadosyasesores.com SON EXPERTOS EN ESTOS TEMAS. Buen día.

      Eliminar
  17. Estoy en proceso de compra de un apto de interés social de 65.500.000 en la constructora me piden 2.200.000 para escrituracion, viendo las tarifas de la superintendencia y los porcentajes de pago para vendedor y comprador me doy cuenta que es una suma muy alta a lo que en realidad debo cancelar, puedo solicitarles que me permitan hacer a mi personalmente los tramites de escrituracion o es obligación que ellos lo hagan masivamente con todos los apartamentos del conjunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de gastos puede ser acordado por las partes. Sí en la promesa
      fue acordado de esta manera ud. debe cumplir con el acuerdo.

      Las partes en la promesa pueden acordar estas condiciones. Sí ud. considera que están abusando del Derecho por parte de la constructora no olvide que cuenta con la ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor) y que además, puede interponer una queja ante la superintendencia de industria y comercio para que inicien una investigación, puede hacerlo en la web www.sic.gov.co --- cualquier conflicto puede acudir a www.IcedaAbogadosyAseosores.com prestan asesoría inmobiliaria jurídica.

      Eliminar
  18. Buenos días, estoy vendiendo una casa y el comprador me pagara una suma cuando se firme la promesa de compraventa, otra suma en el momento que se firme la escritura. El saldo con una hipoteca de un Banco. Quiero saber que debo incluir en la promesa de compra venta para que en la fecha acordada simultaneamente se firme la escritura de venta y de hipoteca al Banco. Que requisitos exige el Banco pagarme el saldo correspondiente a la hipoteca adquirida por el comprador. Antes de firmar las escrituras quiero tener la certeza de que el Banco ya le aprobó el prestamo al comprador.Mil Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo, Cada caso particular merece un tratamiento concentrado y adaptado al mismo, viendo la situación especial de dicho negocio, le aconsejaríamos contratar la redacción de de esta promesa a un Abogado para evitar conflictos posteriormente o situaciones ventajosas de alguna de las partes. Puede consultar los siguietnes links:

      www.IcedaAbogadosyAsesores.com

      http://www.icedaabogadosyasesores.com/search/label/ASESOR%C3%8DA%20JUR%C3%8DDICA%20INMOBILIARIA

      Eliminar
  19. señore resiban un cordial saludo qisiera saber , cuanto valen los gastos notariales de una casa que nos costo 48100000 peso con davivienda por un credito con una construtora quisera saber cuanto debemos pagar drechos de escritura, y si es verdad que despues del credito aprobado el banco o la costrutora se demoro en gestionar el desmbolso y no estan cobrando canon de arrendamiento por los mese que se demoraron en desmbolasrles nos esta cobrando la costrutora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo. En el momento no tenemos servicio gratuito de liquidación de costos o gastos por escrituración y registro. Le sugiero leer este artículo muy bien que allí está explicado con lujo de detalles cómo puede hacer la liquidación.

      Por otro lado sí tiene conflictos o controversias con la constructora, le recomendamos leer este link, son expertos en estos temas.
      http://www.icedaabogadosyasesores.com/search/label/ASESOR%C3%8DA%20JUR%C3%8DDICA%20INMOBILIARIA

      www.IcedaFincaraiz.com
      www.Inmobiliaria-Colombia.com
      www.Fincaraiz-Colombia
      www.Ventadeapartamentos-bogota.com

      Eliminar

Para conocer más detalles sobre este inmueble, por favor consigne sus inquietudes aqui con un correo electrónico a donde escribirle ó escríbanos a info@fincaraiz-colombia.com dejándonos su datos de contacto (Telf., Celular, e-mail) que con la mayor brevedad, un asesor le contactará.

WEB FLOTANTE

.